¿Qué es monitoreo de medios y para qué sirve?

¿Qué es monitoreo de medios y para qué sirve?

Es indudable que los medios de comunicacióntienen la capacidad de influenciar y moldear la opinión pública sobre una marca, empresa, institución o persona. Aun actualmente, cuando las redes sociales y medios digitales se han convertido en herramientas informativas cada vez más usadas, los medios tradicionales como la prensa, la televisión y la radio siguen teniendo una influencia directa y muy poderosa sobre el público.

En este sentido, saber qué es lo que los medios de comunicación (tradicionales y digitales) dicen sobre un tema, institución o marca es extremadamente importante para los profesionales que se dedican a la gestión de la reputación y la comunicación.

¿Qué es monitoreo de medios?

Durante prácticamente todo el siglo XX, la siguiente escena fue parte de la labor diaria del equipo de comunicación o imagen institucional: Personas repartiéndose los diferentes diarios de su ciudad o país, recortando las noticias interesantes que mencionen a su marca o  la de sus competidores y archivándolas en folders conocidos como “clippings de prensa”. En caso el equipo fuera más numeroso, también podía incluirse personas atentas a la radio y la televisión, escribiendo informes en tiempo real sobre lo que se estaba diciendo para luego ser enviados a la alta gerencia.

Si bien se trataba de un sistema  bastante básico y manual,  esta mecánica fue la primera etapa de lo que hoy se conoce como monitoreo de medios.  Este proceso en la actualidad está altamente mecanizado y digitalizado. Herramientas de software, versiones digitales de los diarios y revistas, entre otros, se combinan con un equipo humano para analizar el contenido de las noticias y poder determinar su tonalidad, valor informativo y relevancia. Estos criterios son la materia prima para elaborar informes cualitativos y cuantitativos de gran utilidad para los equipos de comunicación, a fin de medir la buena o mala reputación mediática de una marca o institución.

¿Para qué sirve?

La planificación estratégica de la comunicación corporativano es diferente  a la planificación de marketing o financiera en el sentido que sigue los mismos pasos, empezando por el análisis de la situación actual.

Antes de empezar un plan de comunicación, es necesario tener claro cuál es la situación reputacional actual de la marca y cómo está siendo percibida por sus diferentes públicos de interés (Prensa, consumidores, proveedores, empleados, autoridades, etc.)

El monitoreo de mediosconstituye una herramienta de mediciónaltamente relevante para determinar la situación reputacional de la marca, sin la cual,  emprender cualquier acción de comunicación sería un riesgo por no saber cómo podría ser tomada o interpretada por los públicos.

 

 

 

Adicionalmente, el monitoreo de mediosdebería ser parte permanente del arsenal comunicacional y estratégico de cualquier institución, a fin de saber en todo momento qué es lo que está sucediendo a su alrededor, en su sector, movimientos de la competencia, entrada de nuevos jugadores al mercado, potenciales escenarios de crisis e incluso nuevas oportunidades de negocio.

 

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