¿Cómo saber lo que los medios dicen de una marca a nivel nacional?

¿Cómo saber lo que los medios dicen de una marca a nivel nacional?

En primer artículo, “¿Qué es monitoreo de medios y para qué sirve?”, comentamos que durante prácticamente todo el siglo XX, la labor diaria de un equipo de comunicación o imagen institucional se veía así: Personas repartiéndose los diferentes diarios, recortando las noticias interesantes que mencionen a su marca o  la de sus competidores y archivándolas en folders conocidos como “clippings de prensa”. En caso el equipo fuera más numeroso, también podía incluirse personas atentas a la radio y la televisión, escribiendo informes en tiempo real sobre lo que se estaba diciendo para luego ser enviados a la alta gerencia.

Pero ¿qué sucede si un equipo de comunicaciones necesita monitorear los medios de otras ciudades? Las posibles soluciones son las siguientes:

  1. Contar con un corresponsal en cada una de las ciudadesde interés, quien diariamente realice la labor de comprar los medios impresos más relevantes, escanearlos y enviarlos por e-mail a fin que el equipo de comunicación pueda revisar su contenido e identificar posibles publicaciones relevantes sobre una marca.Aunque es una opción que puede resultar útil, claramente resulta difícil poder conseguir personas de confianza en cada ciudad quienes puedan dedicarse a esta labor. Además, dependiendo de las necesidades de monitoreo de medios de la institución, también será necesario hacer seguimiento a canales de televisión y estaciones de radio locales, para lo cual el corresponsal debería contar con algún sistema de grabación a fin de poder enviar los audios y videos para su posterior revisión, ya que los medios locales suelen ser pequeños y no cuentan con un archivo digital de sus contenidos.

    Conclusión: Es una opción buena pero requiere capital humano capacitado y cierto nivel de equipamiento.

  2. Suscripción a medios de provincias también es un posible camino, sin embargo lo más probable es que ello sólo aplique a los principales medios de cada ciudad, dejando de lado otros que puedan tener una buena calidad de audiencia. Si se opta por esta alternativa y el equipo de comunicaciones requiere los ejemplares físicos de los diarios, éstos tendrían que ser enviados por aire o tierra hasta la sede central, lo que evidentemente generaría un retraso en el procesamiento de la información, algo de vital importancia para el monitoreo de medios. Por otro lado, en caso la suscripción permita la descarga de las versiones en PDF de las ediciones, se resuelve la posible demora aunque, nuevamente, posiblemente no todos los medios locales cuenten con esta opción.
  3. Google Alerts es una herramienta extremadamente útil para hacer monitoreo de medios online prácticamente en tiempo real. Tan solo hay que ingresar a la herramientalos términos o palabras clave que, al ser incluidas en una publicación web (portal de noticias, blog, etc.) genera una alerta que se almacena en una suerte de inbox.
  4. Búsqueda manual, siempre será la solución final para aquellos equipos de comunicación que no cuenten con los recursos necesarios para contar con un equipo dedicado o presupuestos para suscripciones. También es una solución puntual para instituciones que sólo quieran hacer monitoreo de medios en el marco de situaciones particulares como una crisis, algo que definitivamente no es recomendable. En este caso, previamente habría que hacer un breve mapeo de medios para identificar los principales medios de comunicación de cada ciudad. Una sencilla búsqueda en Google es la solución. Posteriormente, habría que ingresar a cada una de las webs y escribir manualmente el término, nombre o marca que se quiere monitorear en la casilla de búsqueda de cada medio. Generalmente ésta casilla se encuentra en la esquina superior derecha de la página web principal y muestra la imagen de una lupa.

 

  1. El monitoreo de medios sistematizadoes, como era de esperarse, la mejor solución para hacer seguimiento a temas de interés en medios de comunicación a nivel nacional. Estos sistemas generalmente combinan las técnicas anteriormente descritos para la recopilación de la información, la cual es posteriormente subida a un servidor donde corre un software que “escanea” todos los contenidos. Adicionalmente un equipo humano de analistas y periodistas se encarga de procesar la información, catalogarla y determinar qué tema es de interés que no para luego agrupar las noticias en boletines que son enviados a las personas correspondientes. No obstante, en el mundo ya existen modelos de inteligencia artificial que realiza esta labor, aunque por el momento nada es tan exacto y preciso como el sentido común de un ser humano.Por último, este tipo de sistemas almacenan grandes cantidades de información que luego sirven como materia prima para elaborar detallados informes sobre la presencia en medios de ciertos temas: cuantas veces han sido mencionados, qué tipo de medio les dio mayor cobertura, tonalidad de la información, duración, tamaño, entre otros.

 

En conclusión, el monitoreo de medios es una labor muy importante aunque bastante tediosa para los equipos responsables. Si bien cada institución es un caso particular debido a sus capacidades, recursos y presupuesto, la mejor opción para hacerlo es mediante de un sistema de monitoreo de medios dada su eficiente, rapidez y capacidad hacer seguimiento mediante reportes detallados.